martes, 15 de octubre de 2013

¿Qué método utilizar?

                 teorias del aprendizaje

Como futuro docente me interesa saber la existencia de las teorías educativas; y así las expongo en mi blog con sus posibles pros y contras; y con la que yo particularmente utilizaría.

Comencemos con el modelo clásico de educación o modelo conductista. La teoría del conductismo se centra en el estudio de conductas que se pueden ejecutar y medir. Lo importante en este modelo es la adquisición de resultados sin importar el proceso; el individuo responde a un estímulo de una forma concreta que produce una respuesta observable. La manera de enseñanza que se aplica es la de crear situaciones que favorezcan la respuesta correcta del alumno al estímulo adecuado; y su repetición constante para aumentar el foco instruccional. Particularmente opino que este modelo de aprendizaje es bastante apropiado para situaciones en la que la ejecución es fácil y constante, es decir, el aprendizaje de tareas de ejecución rápida que responden a estímulos constantes de un modo automático pudiendo discriminar otros estímulos.

Por el contrario, el modelo cognitivo se centra más en el proceso de elaboración de los conocimientos. Se trata de un enfoque todavía cuantitativo; ya que la clave es aprender conocimientos. Es importante en el proceso cognitivo la asociación con otras personas, la repetición y el reforzamiento como elemento retroalimentador para adquirir aprendizaje; pero lo de vital importancia es la reorganización de las estructuras cognitivas para el procesamiento y el almacenamiento de la información, ya que esta está dividida y organizada en partes para su correcto aprendizaje. El estudiante forma parte activa en el proceso de aprendizaje. Sin duda alguna, desde mi punto de vista, el principal error de este modelo es el centrarse tanto en la forma de asimilar la información, es decir, que supone que las cosas van a suceder de esa misma manera y no opta alternativas de actuación.

Al igual que el cognitivismo, el constructivimo también concibe el aprendizaje como una actividad mental, pero sin embargo los contructivistas creen que la mente filtra lo que nos llega del mundo para producir su propia y única realidad. A diferencia de las anteriores, se trata de un enfoque cualitativo, los sujetos construyen activamente el conocimiento a partir de la experiencia; de tal modo que es muy importante el contexto del aprendizaje. Es un modo de aprendizaje más bien subjetivo, ya que cada individuo ve de forma distinta cada conocimiento, es un conocimiento bastante subjetivo. El profesor toma parte pasiva en el conocimiento, ya que simplemente ayuda a construir conocimiento; ya que es el alumno el que tiene en sus manos el control del aprendizaje. La información se presenta de forma variada y se busca desarrollar las habilidades de reconocimiento de patrones y formas alternas de presentar y solucionar problemas. Es un método de aprendizaje muy útil y práctico para cualquier tipo de tarea, ya que el aprendiz es capaz de responder ante cualquier situación.


Particularmente yo soy fiel seguidor del modelo constructivista, debido a su ya señalada capacidad del aprendiz para responder ante cualquier situación; pero opino que para cada etapa del aprendizaje se debería utilizar una u otra. En etapas de preescolar y primeras edades de primaria, el método adecuado es el conductista, ya que las estructuras cognitivas de los alumnos se comienzan a desarrollar, y un modelo en el que la actuación correcta se premia y la actuación negativa se castiga es una forma de enseñanza bastante simple, sencilla y de comprensión rápida para este tipo de aprendices jóvenes. El cognitivismo yo lo aplicaría en los último cursos de primaria y hasta alrededor de tercero la ESO; ya que enseñar el método de enseñanza claro puede ser bastante útil en la captación de información, ya que el alumno tiene un modo constante de actuar; lo que le facilitará el aprendizaje de la materia debido a que no tiene que preocuparse en cómo aprender las cosas; simplemente a aprenderlas. Y el último modo de aprendizaje, el constructivismo lo aplicaría a niveles avanzados de la ESO, ciclos formativos y carreras universitarias; ya que cada cuál tiene su forma de aprender y de comprender la información, y da un punto subjetivo; de modo que nada es aceptado sin la comprobación de todo el grupo. Esto puede favorecer la riqueza profesional de cada uno al tratar varias situaciones de reconocimiento de la información.


1 comentario:

  1. Creo que mezclas teorías del aprendizaje, teorías educativas y metodología de enseñanza. No creo haber hablado en clase sobre esas cuestiones, al menos no en los términos que tu refieres, lo cual no quiere decir que no se deba hablar sobre ellas. Si, concretamente, te interesa el constructivismo, quizá podrías profundizar CON RIGOR en ese tema y es su relación con la educación del movimiento. Tal vez podría ser tu tema... Y si no es ese, otro que sea de tu interés y que nos hagas interesante a los demás.

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