Vamos a tratar desde las dos posibles corrientes: el dualismo, que se separa el cuerpo de la mente, y el monismo, que los trata como un todo .
En primer lugar, vamos a tratar el dualismo. Tenemos como uno de los fieles seguidores del dualismo a Platón, con su teoría del dualismo antropológico, la cual afirma que en el hombre encontramos dos principios opuestos: el cuerpo que nos vincula con la realidad material y pertenece al Mundo Sensible, y el alma que es el principio inmaterial, divino e inmortal y que nos vincula con el Mundo de las Ideas.
Otro gran representante del dualismo es Rene Descartes, pero este es dos siglos más avanzado, al cual debemos la primera explicación sistemática de las relaciones entre la mente y el cuerpo, su dualismo cartesiano plantea la existencia de una substancia pensante que está alojada en un cuerpo, es decir, son cosas apartes mediante el alma que es capaz de pensar dirige un cuerpo incapaz de pensar, y que solo sirve para dar impresiones sobre el mundo sensible.
Por otro lado, tenemos el monismo. El autor más caracterizado del monismo es Gilbert Ryle, conocido pos sus numerosas críticas al dualismo cartesiano de Rene Descartes, acuñando a sus ideas el termino de ``conductistas´´. Gilbert Ryle afirma el conjunto como un todo, ya que aunque tu pretendas separar tu cuerpo de la mente sigue formando parte del mismo ente, y nos adjunta la metáfora de la universidad, mediante la cual cuenta una anécdota de que un compañero le enseña a otro la universidad, comienza por la biblioteca, después las clases, después el comedor... y cuando acaba de enseñárselo todo, le pregunta el compañero ¿Y cuándo vamos a ver la universidad? La universidad es todo, de igual manera que existe una mente, y existe un cuerpo forman parte del mismo ente y del mismo conjunto, no se pueden separar.
Vistos ambos puntos de vista desde los principales filósofos de cada rama voy a dar mi opinión desde un punto de vista más fisiológico. El cuerpo y la mente están en constante coacción; según muchos estudios el ejercicio físico supone constantes beneficios psicológicos; por la otra parte también está demostrado que un entrenamiento psicológico adecuado produce un aumento sustancial del rendimiento del ejercicio físico en cualquier deporte. Dado el siguiente argumento, me doy como fiel seguidor de Gylbert Ryle, ya que no se pueden separar la mente y el cuerpo ya que están en constante coacción.
Y vosotros, ¿Qué opináis? ¿Sois monistas o dualistas?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario