lunes, 9 de diciembre de 2013

Lo normal

Hoy me gustaría relacionar la temática de trabajo de ``me interesa´´ con el tema que me toco tratar en el seminario de especialización. Este tema fue el ectomorfismo o culto a la delgadez.
Una persona que persigue el culto a la delgadez busca en todo momento no engordar; o tener un ligero sobrepeso,es decir tienen lipogenia, y poco a poco alejandose de ese punto se acercan a la extrema delgadez o incluso en casos extremos la anorexia y bulimia.
Me gustaría plantear otras preguntas distintas sobre este tema de las tratadas en clase, para verlo desde un punto de vista más amplio: ¿qué es lo normal para estas personas? ¿por qué llegan a estos puntos? ¿nos afecta a nuestra labor de futuros profesionales? ¿cómo erradicarlo?

Las personas que tienen culto a la delgadez llegan a tener el pensamiento de que está mal engordar porque han sido educadas en un ambito social tal para ello, es decir, que cualquier círculo social en el hayan formado parte de ello han visto como algo malo la gente gorda, teniendo como modo de clasificación la cantidad de grasa en una persona; y clasificando como malo una cantidad de grasa seguramente no muy elevada y criticandola, lo que les hará intentar alejarse al máximo de esta, y que verán normal que la gente de ese circulo actué en consonancia a este acto.
En el ámbito escolar los más delgados suelen tener mayor facilidad de triunfar en el deporte respecto a los individuos que sufren sobrepeso u obesidad, esto puede crear situaciones de burla o discriminación(que el docente debe evitar en todo momento) que pueden llevar al alumno a saltarse comidas, a caer en el ectomorfismo y en casos más graves a la anorexia.


En ámbitos deportivos de alta competición y élite en deportes en los que un bajo peso corporal te permite una mayor eficacia, el culto a la delgadez se multiplica exponencialmente, lo normal es ver cuerpos delgados y fibrados, con muy bajas cantidades de grasa corporal. Este hecho es muy peligroso, ya que cualquier gramos de grasa ganado se nota, te puede llevar a perder competiciones o incluso que te eliminen de tu club, derivando a los atletas a controlar la cantidad de comida ingerida, saltarse comidas, caer en anorexia y bulimia...


En el ambito escolar podríamos evitar estas situaciones proponiendo actividades en las que las personas con sobrepeso puedan tener una ligera ventaja, como serían juegos de fuerza tipo cuerda... con el objetivo de que los alumnos vean que cada uno tiene unas facilidades en unas actividades diferentes y que no hay que discriminar a nadie por ninguna característica física.
En el ámbito deportivo una posible solución sería poner un peso mínimo para competir en relación a la altura, anchura de hombros y demás medidas antropológicas.

3 comentarios:

  1. Muy interesante. Pero más que soluciones, yo diría que lo importante es darse cuenta de nuestra posible responsabilidad ante los problemas. Puede que no podamos reducir la obesidad infantil, pero si hacer que los niños y niñas gordos no vean mermada (mas) su autoestima or serlos

    ResponderEliminar
  2. Muy acertada tu entrada.
    Bajo mi punto de vista, algunos niños/as que se encuentran dentro de la obesidad infantil tienen pensamientos distintos:
    - Hay un tipo que sabe que tiene sobrepeso y se siente avergonzado y a la hora de hacer deporte intenta quitarse del medio por el miedo al qué dirán.
    - Hay otro tipo que sabe que tiene sobrepeso y no siente vergüenza por ello, lo sabe, lo acepta y vive con ello.
    Un ejemplo para integrar como profesionales a algunos de éstos niños:
    Un día me propusieron entrenar a un equipo infantil que ya llevaba un mes entrenando a Balonmano . En ese equipo hay un niño que tiene obesidad y por sus características físicas juega en la posición de pivote. Es costumbre que cualquier entrenador que ve a un niño "gordito" y grande lo ponga en la posición de pivote. Un día entrenando vi que no estaba muy a gusto y le cambie de posición al lateral. Resultó que tenía un gran lanzamiento, era inteligente y que pese a su peso era ágil.
    Con este ejemplo quiero decir que algunas veces los propios monitores catalogan a los niños en función de su físico sin profundizar más y saber si se le puede sacar más "jugo" .
    Un saludo y buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nacho por tu aportación, realmente valiosa y enriquecedora.
      Un saludo

      Eliminar