En estás nos hablan en primer lugar de la relación entre cuerpo y cultura, la cual llama ``infolding y outfolding´´; Kleinman(crítico de la ciencia social) sugiere apelar al lenguaje de los síntomas para apelar a esta relación, y nos pone como ejemplo la plaza de Tiananmen después de la segunda guerra mundial, nos habla de que los síntomas corporales son la invaginación de los traumas sufridos, estos síntomas forman parte dentro del espacio social de su historia. Posteriormente nos habla de que ser un cuerpo siempre conlleva ciertos problemas, como son el control las relaciones corporales, otras relaciones y el deseo, que posteriormente desarrollará.. El autor enfatiza que cada rango de posibles acciones es en realidad un continuo de respuestas.
Finalmente nos habla de que la gente real no son sujetos ideales, los sujetos ideales son construcciones teóricas designadas para describir alguna tendencia empírica; los seres vivos reales representan mezclas de sujetos ideales ; la verdadera realidad no existe con el fin de ser teorizada, pero la teoría se acerca a la verdadera realidad. Posteriormente profundiza en los cuatro tipos de sujetos ideales como son el cuerpo dominante, el cuerpo comunicativo, el cuerpo disciplinado y el cuerpo especular.
A mi lo que más me ha llamado particularmente la atención es el problema del control. Por lo tanto he querido desarrollarlo en esta entrada..
La gente se define a ellos mismos en función de su variada
capacidad de controlarse, esta capacidad de controlarse es predecible. El
control como un problema de acción no requiere un monitoreo autoconsciente, perder
esta predictibilidad sería enfermar con síntomas como incontinencia,
acortamiento de la respiración o memoria, temores y convulsiones… algunos se
adaptan fácilmente a esta enfermedad, otros experimentan una crisis de control;
la enfermedad conlleva aprender a vivir con esta falta de control.
La
contingencia es la condición del cuerpo de se sujeto de fuerzas que no puede
controlar… En los textos el autor nos habla de un hombre que tiene problemas de vejiga y no puede
controlarla, por lo tanto es contingente, esta pérdida de control; el enfermo señala que es embarazoso no solo para él,que se encuentra estigmatizado, sino también
quien está confrontada con esta.
En referencia con el problema del control y nuestro mundo se me ocurren unos ciertos problemas que posiblemente podramos encontrar, como serían de encontrarnos con niños que sufren enfermedades que hagan que su cuerpo sea predecible y contingente, como podrían ser la halitosis, el acne ... Enfermedades como estas podrían hacer que estos niños fueran víctimas de burlas y marginaciones... Vosotros lectores, ¿Cómo actuariais si tuvieseis alumnos que se rien de este tipo de enfermedades de otro alumnos? ¿Lo dejariais pasar? ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario