martes, 5 de noviembre de 2013

habitus

habitus, palabra cuyo primer inventor fue Aristóteles, la cual definía como ``herramienta mediante la cual se transforma la potencialidad inscrita genéricamente en los seres en una capacidad concreta de realizar actos´´ . Posteriormente han habido otros autores que han querido desarrollar esta problemática, pero todos desde una formulación sistemática o sociológica; pero no de ambas a la vez como lo realizaría Bourdieu; al cual vamos a realizar más atención en esta entrada. 
Por habitus bourdieu entiende el conjunto de esquemas generativos a partir de los cuales los sujetos perciben el mundo y actúan en él. Estos esquemas generativos están socialmente estructurados: han sido conformados a los largo de la historia de cada sujeto y suponen la interiorización de la estructura social, del campo concreto de relaciones sociales en el que el agente social se ha conformado como tal. Pero al mismo tiempo son estructurantes: son las estructuras a partir de las cuales se producen los pensamientos, percepciones y acciones del agente.
Pero realmente, ¿ qué tiene que ver el habitus con el mundo de la educación física y el deporte?. Pues la relación es muy directa, todos los niños que tienen una buena experiencia  con el movimiento y el deporte, tendrá un habitus que le permitirá tener una percepción correcta hacia el deporte y un reforzamiento de la práctica. Sin embargo, un niño que tenga una experiencia inhibitoria con el movimiento y el deporte, debido bien a su torpeza motriz o una falta de interés o otros factores, su habitus le hará ver el deporte y su práctica de una forma negativa. Y e aquí la función del docente que trabaja en la escuela en los primeros cursos, dar clases dinámicas, con una dificultad no muy alta pero significativa, favoreciendo la cohesión social, el éxito, la diversión... favorecerá la facilitación de futuras experiencias con el deporte, y la creación de un habitus respecto al deporte bastante positivo, que favorecerá el crecimiento de una sociedad más sana y favorecida de los beneficios del deporte. Sin embargo, la realización de clases con una dificultad muy alta, en la que no importe la cohesión social , aburridas  y monótonas favorecerán la inhibición de los discentes a la práctica deportiva y no se podrán beneficiar de sus beneficios.


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