domingo, 24 de noviembre de 2013

Lo normal

En la propuesta  propuesta en clase de hablar de un tema que para cada uno parece interesante y que describe bastante bien Pablo Revueltas en esta entrada, me ha parecido interesante hablar de un término que utilizamos muy a diario y no nos paramos a pensar que esconde detrás de el: lo normal. ¿Cómo voy a hacer interesante lo normal? Porque hablaré de lo normal tratado de distintas ramas, psicología, estadística, ética, ... e intentaré mostrar la utilidad del tratamiento de este concepto aplicado en nuestro campo, que nos podrá servir según la utilidad(evitar discriminaciones y fomentar la cooperación principalmente) que le de al tratamiento de este concepto.

¿Qué es ser normal? ¿Es bueno ser normal? ¿Qué conlleva ser normal?.

Hoy me gustaría tratar este complejo término bajo el punto de vista de la psicología, lo normal para la psicología es aquel ser vivo que carece de diferencias significativas con su colectivo. ¿ No diferir de diferencias significativas con su colectivo?, creo que esta definición se ha centrado en lo que es normal dejando fuera lo que no es normal, es decir, que todos podemos clasificarnos en algún grupo, grupo de amigos, de amantes a los videojuegos, etc... ¿Y quién es anormal? Claro, todos tenemos un colectivo, una forma de clasificarnos, si se nos han adjudicado unas características es porque ya hemos sido clasificados dentro de un colectivo.
Realmente esta concepción de normal vista a primera vista puede ser un tanto coja si la tratamos como concepto, pero si este concepto lo trasladamos a nuestro campo que es la educación es realmente positivo en el punto de vista en el que nadie es considerado como anormal, pero no muy bueno en que tiende a clasificar a los individuos, y como vimos en la anterior entrada, es esto lo que no hay  que hacer, separar a los individuos por características, mezclémonos, aprendamos los unos de los otros, absorbamos los conocimientos de los otros, crezcamos en conjunto.


3 comentarios:

  1. Es un tema tan tan amplio que se me escapa qué intentas contarnos. ¿Porqué te interesa a tí? ¿Por qué crees que debería ser interesante para nosotros? Ante un tema tan amplio, creo que lo normal es madurarlo, si se quiere lograr un fruto digerible.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy atrevida esta entrada ya que lo normal es un tema muy amplio y difícil de tratar pues al hablar de personas, cada uno se ve normal a si mismo y a su grupo de amigos y anormal a los demás y viceversa, mi enorabueno por el atrevimiento a hacer una entrada tan difícil sobre un tema tan amplio

    ResponderEliminar
  3. Victor, ya he utilizado tus comentarios para actualizar mi entrada y mejorarla; espero satisfacer tu pregunta. Muchas gracias Pepe, intentaré tratar este amplio tema de una manera correcta.
    Un saludo a los dos, y gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar